miércoles, 17 de julio de 2013

Gran participación en los actos del 10º Aniversario de la Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes

El pasado 15 y 16 de junio se ha celebrado en Ibi una gran fiesta de puertas abiertas denominada “Fireta de l'Herberet” haciendo a este producto tradicional alicantino el centro de la misma. El motivo de la celebración es el cumplimiento de diez años desde que se inició el proyecto de Estación Biológica de Torretes, por acuerdo entre el Excmo. Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante, a través del Instituto de la Biodiversidad CIBIO.

La organización de todos los actos ha sido coordinada de manera conjunta del Ayuntamiento de Ibi y de la Universidad de Alicante, por el personal perteneciente al Museo de la Biodiversidad y de la Estación Biológica de Torretes respectivamente. Además, por parte del Ayuntamiento de Ibi se facilitaron todas las medidas de seguridad y evacuación adecuadas para este evento.

Dentro de un fin de semana veraniego, el evento ha contado con una masiva respuesta ciudadana, pues solamente el domingo, más de 2.000 personas visitaron y disfrutaron de las distintas actividades y entretenimientos que se ofrecían en el entorno de la Estación Biológica.

La Fireta comenzó el sábado 15, donde cuarenta participantes de diversos lugares de la provincia, tuvieron la oportunidad de vivir en directo la recolección de las plantas medicinales, necesarias para la confección del Herbero tradicional alicantino. El lugar elegido fue la Venteta de los Cuernos y alrededores. La excursión fue coordinada por Asociación Micológica Alicantina ASOMA. Tras el regreso, por la tarde se impartieron dos conferencias en el Teatro Río de Ibi, a cargo de los investigadores del CIBIO Vanessa Martínez Francés y Segundo Ríos Ruiz que versaron sobre distintos aspectos e investigaciones sobre el herbero alicantino, y acabaron con una puesta en común entre los conferenciantes y la treintena de asistentes. 

Pero sin duda fue el domingo 16 el día estelar de la celebración, comenzando por un emotivo acto de inauguración oficial encabezado por la alcaldesa presidenta María Teresa Parra y por parte de la Universidad de Alicante la Vicerrectora de Investigación Amparo Navarro y Eduardo Galante como ex-director del CIBIO. Al acto fueron invitados todos aquellos alcaldes, concejales, rectores, vicerrectores, decanos y directores de institutos, que con su ayuda han contribuido al desarrollo de la Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes. Finalizada la presentación, el director de la Estación Biológica ofreció un pequeño obsequio recordatorio del acto a las autoridades presentes y posteriormente y por sorpresa, el mismo fue objeto de una placa de reconocimiento por parte de la alcaldesa, en representación del municipio de Ibi.

Todo el Jardín Botánico de Torretes, empezando por el recinto del Jardín de las Culturas y acabando en la Replaceta de Pío Font Quer, aparecía salpicado de numerosos puestos de información, venta de productos de artesanía, frutas, comida y otros productos locales. La temática principal de la fiesta, el Herbero alicantino, estuvo bien representado comercialmente por RUFO S.L., una de las pequeñas empresas que comercializan este producto estrella de nuestra provincia. También diversas asociaciones locales como ASOMA, AMICS DE LES MUNTANYES, etc. dispusieron de puestos informativos. Además, durante toda la mañana y en diferentes turnos, se ofreció a los visitantes la posibilidad de visita guiada por la Estación.

En cuanto a las actividades, se iniciaron con los sones de la charamita local, que sirvió de nexo entre las distintas posibilidades de diversión para los más pequeños, como teatro infantil, taller infantil de herberos, hinchables, etc. Mientras tanto los mayores, pudieron participar en el taller de herberos donde unas 120 personas en tres sesiones diferidas, tuvieron la oportunidad de realizar por ellos mismos su propia fórmula de licor de hierbas, siguiendo las explicaciones especializadas de la investigadora del CIBIO Vanessa Martínez. Al tiempo, los más experimentados, pudieron participar en el concurso de herberos, donde una docena de botellas sirvieron al jurado para otorgar los tres premios que gracias a la colaboración de diversos restaurantes de la comarca, se ofreció a los tres herberos ganadores.

Otra actividad de elevado interés fue el concurso de Pintura rápida, donde los quince pintores participantes, consiguieron plasmar en unas horas paisajes, escenas, o el propio bullicio de ese domingo inolvidable en Torretes. Fueron cuatro los cuadros premiados, pero sin duda, todas las obras realizadas tenían una elevada calidad y cromatismo.

En cuanto a la animación durante todo el día, fue promovida por la participación de charamitas, charanga, una representación de la comparsa Almorávides que encabezada por Enrique Palacios, hizo las delicias de los espectadores y finalmente la rondalla y grupo de Coros y Danzas de Ibi, que consiguieron mantener el buen ambiente hasta los minutos finales, en los que la Teniente de Alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi Amparo Pina y el director de la Estación Biológica Segundo Ríos hicieron público el fallo del jurado en sendos concursos, el de Pintura Rápida y el de Herberos Alicantinos.

Y así entre los aplausos de público y las últimas notas de la rondalla, pudimos despedir este día memorable de encuentro entre los ciudadanos de Ibi y de otros lugares de la provincia, con la Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes, un lugar donde la Biodiversidad es un privilegio y que esperamos que a partir de ahora sientan como suyo propio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.